Consultorio 

“Respirar para dormir y para hacer deporte”

Me gustaría que me recomendara un tipo de respiración buena para hacer deporte, y otra para cuando tengo insomnio y me cuesta dormir.

Marco. Gandía

Cuando practicamos un ejercicio intenso, la función respiratoria tiene como misión facilitar la captación de oxígeno, eliminar CO2 y regular el equilibrio ácido-base controlando la eliminación de CO2. Para llevar a cabo estas funciones, en la práctica de deportes intensos la ventilación pulmonar aumenta de forma automática, pues está regida por un centro respiratorio cerebral que modula la ventilación en función de la demanda de oxígeno.

Cuando estamos nerviosos o estresados, nuestra respiración es entrecortada, superficial e irregular, pero cuando uno está relajado, la respiración se torna lenta, calmada, profunda. Si modificamos conscientemente nuestro ritmo respiratorio, el ritmo mental también cambiará. Para calmar la mente y conseguir un estado de relajación que te ayude a conciliar el sueño, la respiración más adecuada es la respiración completa o integral. Se llama así porque llenamos los pulmones aprovechando completamente toda la capacidad pulmonar, y al vaciarlos renovamos todo el aire. La clave de los ejercicios respiratorios está en la expulsión del aire, ya que cuanto más aire se expulsa, mayor cantidad de aire fresco podremos inhalar. Esta es una de las respiraciones más básicas, beneficiosas y asequibles a todo el mundo. Podemos practicarla en cualquier momento o lugar para serenar la mente o para prevenir y combatir estados de ansiedad.

Podemos practicar esta técnica respiratoria extendidos boca arriba o sentados. El tiempo recomendable es de unos cinco minutos.

Mándanos tus dudas. Todos los meses haremos una selección para que nuestros expertos las contesten.

RAMIRO CALLE

Director del Centro Shadak y escritor. www.ramirocalle.com

 

 

 

 

“¿Pilates es más completo para el cuerpo?”

Me comentan que Pilates es una disciplina con más beneficios físicos y psíquicos que el yoga. Yo, que soy practicante desde hace tres años, argumento que el yoga es una técnica y filosofía milenaria difícilmente alcanzable por otra que se ha inventado antes de ayer. Pero me rebaten diciéndome que precisamente por eso: Pilates incorpora conocimientos sobre el cuerpo mucho más actualizados. Ahora dudo, la verdad.

Me gustaría conocer su opinión sincera.

Malena

Malena, mi opinión sincera y con 40 años de experiencia es que el yoga es infinitamente superior en todos los órdenes al Pilates. Es que es como comparar una aspirina con la penicilina. Quien te diga lo contrario quizás tenga intereses espurios y se olvide que el Pilates está tomado del yoga y de la gimnasia sueca. ¿O sea que es mejor porque es moderno? ¡Vaya por Dios! Por esa regla de tres, como la miel es muy antigua ya no sirve. Experimenta, comprueba. El yoga es el más completo sistema de desarrollo integral e implica cuerpo, cuerpo energético, emociones, mente y mente superior.

Que se digan cosas así es indignante o grotesco, propio de gente inculta. El gran científico Julian Huxley dijo que el yoga como método de salud mental es insuperable. Y te podría dar miles de referencias autorizadas más.